¿Cómo debe ser un Community Manager?
Con la llegada de las redes sociales se abrió un nuevo canal de comunicación, especialmente entre marcas y público. Cuando se dio ese salto eran muy pocos los profesionales en el sector, muchas fueron las empresas que llegaron a contratar a profesionales no cualificados para el trabajo. También es cierto que internet y redes sociales casi siempre van asociadas o son sinónimo de juventud, y en realidad para nadie es un secreto que muchos son los adultos mayores que se mantienen alejados de este mundillo por no querer inmiscuirse y mucho menos adaptarse.
Bien es cierto que a medida que van pasando los años y más crece el conocimiento de las empresas sobre el sector, abren los ojos ante el hecho de que no todo el mundo está capacitado para desarrollar este tan importante rol. Y más aun que una mala selección del profesional responsable puede desencadenar la más grande de las crisis. Es por ello que se han vuelto más rigurosos y cautelosos a la hora de seleccionar un community manager sea un profesional del tipo freelance o para agencia.
Muchos son los mitos que se han creado alrededor del concepto del community, y en su mayoría todos parten de falsas premisas de asociación a las nuevas tecnologías. No se porque de igual forma tienden a afiliar patrones de trabajo con rangos de edad, como si hubiesen profesiones u oficios de acuerdo al rango de tu edad; la creatividad y los conocimientos no se agotan con los años y de cualquier forma ¡Todos tienen derecho a reinventarse!
Hoy por hoy muchos son los cursos y talleres que se llevan a cabo para la formación tanto a jóvenes como de adultos en esta área, si leyó bien ¡adultos! Bien dice él dicho: “No sobrevive el más fuerte sino el que mejor se adapta. El que no se adapta, muere” y considero que son muchos quienes se han arriesgado o quienes lo han tenido en cuenta.
Un buen community manager debe tener la cualidad de conocer y saber gestionar las numerosas redes sociales que existen; desarrollar y ejecutar una buena estrategia; imprimir su sello de identidad en cada mensaje que difunde. El community manager es la empresa en el mundo digital y por ello buscara siempre dejarla bien en alto, transmitiendo cercanía y eficiencia, la edad es lo de menos.
Por esto al momento de contratar a un profesional de las redes sociales para su gestión, no importa si este fuera freelance; muy joven o muy mayor, al final de cuentas un community se mide por su experiencia profesional y su pericia dentro del sector, no por los años que indica su identificación.
¿Y tú ya tienes un community manager? ¡Que esperas!