Community Manager ¿Debe ser joven?

Publicado el - Última modificación el

Hoy en día lo que se entiende por community manager es un concepto ya no solo conocido y prácticamente dominado por todos los inmersos en el mundo del internet, también ha cobrado mayor importancia. Las empresas y pymes se plantean cada vez con mayor frecuencia contratar a uno de estos profesionales para el mantenimiento y optimización de sus plataformas, sin embargo algunas de estas empresas tienen muchas interrogantes al respecto, y justo en este articulo tratare de dar respuesta a algunas de ellas.

¿Cómo debe ser un Community Manager?

Con la llegada de las redes sociales se abrió un nuevo canal de comunicación, especialmente entre marcas y público. Cuando se dio ese salto eran muy pocos los profesionales en el sector, muchas fueron las empresas que llegaron a contratar a profesionales no cualificados para el trabajo. También es cierto que internet y redes sociales casi siempre van asociadas o son sinónimo de juventud,  y en realidad para nadie es un secreto que muchos son los adultos mayores que se mantienen alejados de este mundillo por no querer inmiscuirse y mucho menos adaptarse.

Bien es cierto que a medida que van pasando los años y más crece el conocimiento de las empresas sobre el sector, abren los ojos ante el hecho de que no todo el mundo está capacitado para desarrollar este tan importante rol. Y más aun que una mala selección del profesional  responsable puede desencadenar la más grande de las crisis. Es por ello que se han vuelto más rigurosos y cautelosos a la hora de seleccionar un community manager sea un profesional del tipo freelance o para agencia.

Muchos son los mitos que se han creado alrededor del concepto del community, y en su mayoría todos parten de falsas premisas de asociación a las nuevas tecnologías. No se porque de igual forma tienden a afiliar patrones de trabajo con rangos de edad, como si hubiesen profesiones u oficios de acuerdo al rango de tu edad; la creatividad y los conocimientos no se agotan con los años y de cualquier forma ¡Todos tienen derecho a reinventarse!

Hoy por hoy muchos son los cursos y talleres que se llevan a cabo para la formación tanto a jóvenes como de adultos en esta área, si leyó bien ¡adultos! Bien dice él dicho: “No sobrevive el más fuerte sino el que mejor se adapta. El que no se adapta, muere” y considero que son muchos quienes se han arriesgado o quienes lo han tenido en cuenta.

Un buen community manager debe tener la cualidad de conocer y saber gestionar las numerosas redes sociales que existen; desarrollar y ejecutar una buena estrategia;  imprimir su sello de identidad en cada mensaje que difunde. El community manager es la empresa en el mundo digital y por ello buscara siempre dejarla  bien en alto, transmitiendo cercanía y eficiencia, la edad es lo de menos.

Por esto al momento de contratar a un profesional de las redes sociales para su gestión, no importa si este fuera freelance; muy  joven o muy mayor, al final de cuentas un community se mide por su experiencia profesional y su pericia dentro del sector, no por los años que indica su identificación.

¿Y tú ya tienes un community manager? ¡Que esperas!

banner

Siguiente artículo

¿Cómo realizar mi campaña de email marketing?