Escribir para los hispanohablantes en Internet

Publicado el - Última modificación el

Cuando decidimos escribir para un hispanohablante ubicado… ¿dónde?, ¡ah claro! en Internet y, como ocurre por ejemplo en este blog de Nubelo, sabemos que eso representa un reto adicional a la imaginación pues es preciso mantener el vigor y la gracia del idioma sin recurrir a ciertas expresiones locales y coloquiales que, en otros ámbitos, hacen difícil la comprensión del texto; pero que en nuestro entorno más cercano enriquecen y conceden mucha expresividad.

¿Cómo escribo para la los hispanohablantes de todo el mundo?

Pues este punto, que al inicio parece tan difícil, no lo es tanto cuando aceptamos que la comprensión de los lectores no es muy diferente de la de aquellos lectores que se informan a través de diferentes revistas y periódicos digitales que hoy existen en Español o Castellano. Así, quienes se acercan a El País, de España; a Clarín, de Argentina; a El Tiempo, de Bogotá, o en Venezuela a El Nacional, por solo citar algunos casos al voleo, encuentran un lenguaje común con el que no solo se identifican sino que, lejos de cansarse o aburrirse, se divierten, entretienen e informan a la vez. Pues así mismo debería ser en Nubelo –me digo-; y entonces, cuál es el secreto, cuál la clave para escribir para los hispanohablantes de todo el globo.  

La(s) palabra(s)

Escribir para una comunidad global es dar con la palabra y con las palabras apropiadas -que para eso nuestro idioma es muy rico, en verdad pródigo y prodigioso-, y armarlas bien para transmitirlas mejor. Ese es el primer paso, cuidar cada palabra, armar la idea y saber que nuestro mensaje debe ser escrito de modo tan estándar como para llegar a millones de lectores -los diccionarios y la Academia ayudan-, pero al mismo tiempo tan particular como cuando añadimos una pizca de sabor con alguna palabrita como las que usamos en casa o con los amigos: nada de academicismos ni retorcimientos lingüísticos, nada feo o malsonante tampoco. Es como echarle sal o pimienta a la comida… solo un toque. Ese es el secreto y debe encontrarlo cada quien por sí mismo, con práctica, con oficio, con humildad y con disposición permanente, nadie lo puede hacer por otro… Pero hay algo más, ¿de qué se trata?

Gustos y preferencias

Además de informarse en profundidad para presentar el mensaje, de buscar las palabras apropiadas y armarlas en un párrafo pensado y dirigido a nubelolectores, es necesario gustar del tema como quien saborea un plato exquisito; trabajarlo y revisarlo con calma como cuando paladeamos un buen vino o un excelente postre. Para ello es preciso ser auténticos, sí, ¡por favor! Porque, cómo escribir para un proyecto sobre lo que las estrellas nos dicen si la Astrología me da lata… ¿cómo escribir sobre bienes raíces si el temita me marea?, son solo ejemplos, por supuesto, para ilustrar que podemos escribir sobre Salud, Medicina, Ingeniería, Mecánica Cuántica, páginas web, o cualesquiera otros temas, pero que nos gusten, y más, que nos atraigan hasta la fascinación.  

En resumen

Escribir para la comunidad hispana en Internet es dominar la técnica ayudados de la Academia, de diccionarios y de la lectura permanente; agregarle sal y pimienta con moderación, humildad y ¿sabiduría? Ser rápidos y concisos y…  disfrutarlo, disfrutarlo plenamente. Banner colaboración Redacción Escribir en Nueblo más que un trabajo debe ser un placer, como faena de músico o de artista; como la cocina para un chef...  o como hacer este post.

Siguiente artículo

Aventuras de emprendedores para adolescentes