7 Pasos para Posicionamiento Web con Seo limpio y eficiente

Publicado el - Última modificación el

Sabemos que todo sitio web requiere de visitantes para obtener prospectos y posibles clientes para el producto o servicio que se ofrece. Si estas buscando incrementar el tráfico de tu sitio web mediante técnicas de Posicionamiento Web con Seo limpio y eficiente  presta atención a estas simples recomendaciones. Son técnicas sencillas de aplicar, relativamente económicas y a veces gratis, pero muy  eficaces para que los motores de búsqueda te consigan, te indexen y te posicionen progresivamente al pasar los días.  Ademas, estos métodos son a prueba de cualquier cambio de algoritmo de los mismos para conseguir de forma fácil, continua y permanente un posicionamiento orgánico de tu Web. Muchas veces me han preguntado respecto al tema de Optimización para conseguir Posicionamiento orgánico de una Web mediante el uso del Seo  (Search Engine Optimization) en los Motores de búsqueda, en particular  cuando se trata de Google y sus continuos y sofisticados cambios de algoritmos me suelen preguntar: ¿Como haces para lograr que todas los sitios web que manejas se posicionen en primera página de las busquedas organicas de Google? ¿Usas dar de alta en directorios? ¿Que programas usas para conseguir esos resultados? ¿Existen tecnicas de  Seo rápido? ¿Cuanto tiempo demora un sitio en aparecer en las primeras paginas de los resultados de búsqueda?

Realmente no hago uso de herramientas ni de técnicas especiales, me enfoco en:

Buena Navegabilidad de la paginas web y Facilidad para el usuario de encontrar lo que busca y diseño "Responsive" (apto para dispositivos móviles tales como tabletas y teléfonos inteligentes). Elección adecuada de las palabras claves a posicionar, usando herramientas gratis como el Google Adwords Keyword Planner.(Planificador de palabras clave de Google AdWords). Presto especial atención a las llamadas palabras de cola larga ( long tail keyword) y el apropiado uso de las etiquetas como "title" , "description", "alt", "h1", ""h2"... Si se trata de un negocio o servicio local  para un país o región, hago mención a dicha localidad en varias partes o páginas del sitio. Esto es, si tu página web tiene como objetivo dar a conocer tu Clínica dental, lo mas probable es  que tus posibles clientes están ubicados en las zonas geográficas más cercanas. Por ese motivo, no tiene sentido posicionar "odontólogo" solamente, usa mejor "Consultorios odontologicos en (la localidad) , o Clínicas dentales en (la localidad). Hoy día muchas de las búsquedas ofrecen resultados mas inteligentes, adaptados a la zona geográfica del usuario.

 Los 7 pasos para conseguir un posicionamiento Web con SEO duradero

Aplica los siguientes 7 pasos para conseguir Posicionamiento Web de tu sitio con Seo limpio y eficiente y consigue en poco tiempo resultados duraderos! En esta publicación se trata de dar información relevante sobre como hacer un SEO limpio, eficiente y a prueba de cambios de algoritmos para que el sitio web se posicione prácticamente sin mayor esfuerzo y el resultado sea perdurable en el tiempo.

1- Haz que te consigan:

Esto es simple de aplicar: los motores de búsqueda no te indexarán si no te consiguen! Por lo que es extremadamente importante que estos sean capaces de encontrar tu sitio y todo el contenido del mismo: lo único que tienes que hacer es: Mantener una estructura lógica:  Las secciones mas importantes del sitio  deben estar accesibles desde la página de inicio (home page) y debes crear el sitio en forma de estructura de árbol. Nombres adecuados: Los nombres y direcciones URL de las paginas y/o categorías deben ser explicitas, esto es: www.miwebsite.com/categoria-producto-1/nombre-1. Crear enlaces internos: dentro de tu contenido hacia tus páginas principales, tales como Contacto, Servicios o Productos en donde el texto de anclaje incluya alguna de las palabras claves  y no olvides utilizar la etiqueta  "title" del enlace. Navegación fácil: Utilice barras de navegación (breadcumbs) para facilitar al usuario ir de una pagina a otra sin problemas. Usa un buscador interno dentro de la pagina Web, los visitantes te lo agradecerán, se quedaran mas tiempo en tu pagina Web y Google te premiará. Agrega además la posibilidad de "Leer siguiente" e "Ver anterior".

2- No te olvides de utilizar las etiquetas Meta:

Extremadamente importante el uso de las etiquetas adecuadas: Meta Title: Debes usarla para definir el titulo de la pagina, cada pagina debe tener su propio titulo que haga referencia al contenido de la misma, en este caso para esta pagina he considerado como buen titulo "7 Pasos para Posicionamiento Web con Seo limpio y eficiente". El titulo ofrece al usuario que realiza una búsqueda una idea rápida de lo que puede conseguir dentro de ella. A tener en cuenta que la longitud del titulo debe ser no mayor a unos 60 caracteres, los demás serán truncados por algunos motores de búsqueda. (véase imagen de ejemplo). la importancia de las etiquetas en SEOMeta description: es una descripción corta del contenido de la pagina, y debe ser distinto para cada una, para esta pagina he elegido: "Pasos para Posicionamiento Web con Seo limpio y eficiente para la optimización en los motores de búsqueda, técnicas sencillas y eficaces, a prueba de cambios de algoritmos". Meta Keyword: dicen que ya no es tomada en cuenta por Google, pero otros buscadores aun la toman en cuenta, es por ello que puede ser útil en caso de querer incluir términos relativos al contenido que no pudieron ser incorporados en el mismo pero que si son relevantes y relacionados. Aprovecha la indexación de las imágenes: Sabes que Google mantiene un índice de las imágenes, así que haz uso de ellas adecuadamente. puede que alguien visite tu sitio. Si tu imagen se refiere a "Como conseguir trafico mediante posicionamiento orgánico",. cuando subas la imagen ponle un nombre adecuado como "posicionamiento-en-google.jpg" y no simplemente "imagen1.jpg". Como conseguir trafico mediante posicionamiento orgánicoBenefíciate de la etiqueta "Alt": es la etiqueta que se utiliza para colocar una descripción de la imagen, el texto puede ser como el antes mencionado: "Como conseguir trafico mediante posicionamiento orgánico".  Adicionalmente puedes incluir para cada imagen otra etiqueta que es titulo de la misma  como la que se muestra donde el  title="optimización para los motores de búsqueda" Lograr su sitio Web aparezca entre los primeros resultados en los motores de búsqueda para conseguir trafico gratis, puede ser una tarea ardua. Haz uso de las etiquetas H1, H2, y H3: Trata de incluir alguna de tus palabras ( frases) claves dentro de ellas.

3- Sobrevive a los cambios de algoritmos como Panda con un buen Contenido

Panda es uno de los tantos algoritmos de Google que busca contenidos duplicados o no relevantes al termino de búsqueda o palabra clave. Es por esto que para sobrevivir a esta situación, es indispensable crear contenido de calidad fresco, original y nuevo. Un Website que con cierta frecuencia actualiza y añade nuevo contenido relativo al tema, tendrá mas peso y será premiado por Google. Escribe para tus lectores, no para los motores de búsqueda. Si tu contenido es de calidad y de interés, el visitante se quedara leyendo. El tiempo que permanezca el visitante en tu sitio será contabilizado a tu favor y Google te premiará por ello. Es por esto que debes evitar a toda costa copiar información de otros sitios, lo que publiques debe ser de calidad, de interés al visitante y relevante al tema. Se recomienda en general que cada publicación tenga un promedio entre 300 a  400 palabras con no mas de un 5% de densidad de palabras claves. Asegúrate de mantener buena ortografía, tanto para tus lectores como para efectos de los motores de búsqueda, evita usar abreviaturas. No repitas palabras sin necesidad, especialmente si se trata de palabras claves, es preferible que utilices sinónimos. Los artículos o publicaciones pueden ser mucho mas cortos o mas lagos como en este caso donde la intención es dar la mayor cantidad de información acerca del tema de Posicionamiento de paginas Web mediante la técnica del uso de un buen SEO de forma practica y sencilla.

4- Sobrevive a Penguin de Google con buenas técnicas de Posicionamiento Web con Seo:

Penguin es otro de los tantos algoritmos de Google que busca enlaces entrantes (backlinks) generados artificialmente o mediante malas técnicas y sistema automáticos. Es por esto que para evitar ser penalizado por esta situación, es indispensable que los enlaces que crees hacia tu sitio Web sean hechos de forma natural, evita usar el mismo patrón o texto de anclaje. Si Ud. en algún momento hizo uso de técnicas inadecuadas para conseguir enlaces entrantes que le están perjudicando, puede hacer uso de la herramienta de Webmaster Tool de Google para dar de baja estos enlaces, si no logra hacerlo mediante contacto directo con el sitio Web que lo ha enlazado para solicitar su eliminación. Evita a toda costa darse de alta en sitios Web que son considerados granjas de enlaces. Realmente con unos pocos enlaces entrantes buenos, es suficiente, ya no es necesario, mas bien es perjudicial tener cantidad de enlaces entrantes de otras Web de baja reputación. Buenos enlaces se pueden conseguir en los foros que permitan dejarlos, haciendo comentarios, participando en discusiones, de forma natural en temas relevantes a su nicho.

5- Incorpora un mapa del sitio y un Feed

Los mapas de sitio en modo XML ayudan al buscador a indexar todo el contenido del sitio. Puedes generar un Sitemap Gratis desde la pagina XML Sitemap. Para los Rss Feeds utiliza "Atom Feed " si tu Web no cuenta con esta opción automática.

6- Mejora la experiencia del visitante a su sitio Web:

Haga lo posible para que el visitante se quede el mayor tiempo posible en su sitio. Recuerde que si una página tarda mucho en cargar, hará que el internauta huya hacia otro lado a menos que le sea imprescindible ver el contenido de la suya. Para ello optimice imágenes a la mejor calidad posible con el menor peso, para ello recomiendo hacer uso de PAGE SPEED, un "addon" o extensión de Chorme, que le facilitaría mucho el trabajo que pude conseguir dentro de las secciones para desarrolladores en la WebStore de Google. Hay varias otras formas de hacerlo con sitios Web que ofrecen el servicio gratis de reducir la imagen sin dañar la calidad. Utilice la imagen del tamaño requerido, si va a mostrar una miniatura de 150 x 150 pixeles, no use una imagen de 900x900, tómese el tiempo de editarla para reducirla al tamaño a mostrar. Reduzca todo lo que pueda en hojas de estilo con herramientas como CSS Minify. Reduzca los JS con herramientas gratuitas para ellos en línea como por ejemplo: Java Script Compression Tool

7- Sé amigable con los dispositivos móviles.

Actualmente el uso de teléfonos inteligentes y tabletas ha crecido significativamente, y por consiguiente la cantidad de búsquedas desde estos dispositivos móviles. Asegúrese que su pagina pueda ser leída desde un dispositivo móvil sin tener que hacer un zoom. Verifique que en los móviles, se desplieguen bien las imágenes y videos además de los textos. Considere que el menú de navegación sea fácil de manipular en su sitio Web y evite contenido en flash. Banner colaboración Desarrollo Dije que eran 7 pero aquí va un extra: No olvides las redes sociales, principalmente Twitter, Youtube y Facebook. Ten en cuenta que en Facebook las Fan Pages son indexables por los buscadores, mas no los perfiles de usuarios. Crea tu pagina y consigue FANS!!! Consigue tráfico a través de Youtube publicando vídeos relacionados con tu tema y no olvides incluir el URL de tu sitio Web en la descripción. Aplica estos 7+1  Pasos para Posicionamiento Web con Seo limpio y eficiente, a prueba de cambios de algoritmos con la ayuda de un profesional SEO y veras resultados pronto, seguros y duraderos.

Siguiente artículo

Consejos freelance para cuidar tu computadora