¿Por qué no pruebas algo diferente? El marketing de guerrilla

Publicado el - Última modificación el

Mi experiencia en los pequeños negocios, me ha dicho durante años que cuando hablabas de publicidad y les hacías entender su importancia, la repercusión y que, una buena planificación, les podría repercutir en nuevo negocio, te decían que eso era cosa de grandes marcas, que ellos eran pequeños y que las inversiones a realizar eran muy altas. Algunos de ellos excusaban la idea de poder crecer o al menos dejar constantes mensajes en su zona de actuación por miedo a la inversión, pero creo que muchas veces era por miedo a malas experiencias. Ahora les hablas de lo grande y fabuloso que puede ser la comunicación online y sus grandes ventajas, como el control prácticamente inmediato de la inversión, su retorno y llegar exactamente al cliente final haciendo una segmentación de mercado más exacta y te dicen que ellos ya publican cosas en sus redes sociales y tienen 1.248 seguidores en Facebook. ¡Bien! Pero cuando preguntas si ahora miden el retorno, vuelven a mirarte con cara entre ¿Qué me estará preguntando? y ¡Yo ya lo hago bien y publico 5 veces al día! Les pregunto: cuando por la noche cierras tu negocio ¿Qué caja has hecho? ¿La misma? Entonces, ¿de qué sirve tener 1.248 seguidores en Facebook o una web corporativa que te costó 2.000 €? Por eso hoy os quiero hablar de: Los 4 pasos a seguir en el marketing de guerrilla para los negocios de proximidad y no volver a morir en el intento en tus inversiones.

¿Qué es el marketing de guerrilla?

Se denomina marketing de guerrilla al conjunto de estrategias que podrás utilizar en medios NO convencionales y apoyarlos con nuevas tecnologías como Internet. Tendrás que utilizar técnicas un poco más impactantes pero a la misma vez más cercanas, simpáticas y con ingenio hacia tu público objetivo para que esos mensajes perduren en su memoria.

Cuando empieces a trabajar en una campaña de este tipo, ten en cuenta:

Ser muy creativo. Sé atrevido, no tengas miedo a hacer el ridículo si es lo que piensas o a que dirán. Seguro que te sonará la frase “mientras hablen de mí, es que sigo vivo”, ¡pues aplícatela! Utiliza tu ingenio de manera positiva para ese público al que vas a trabajar. Intenta no ofender nunca a nadie. Provoca risas o sorpresas. Imaginemos una tienda de golosinas que está situada cerca de una escuela pero que vende poco, ¿raro, no? Pues pon un par de payasos en la zona de paso de los alumnos y padres una tarde a la semana y que ofrezcan un mínimo espectáculo. Haz que involucren a pequeños y grandes a participar y después que regalen globos junto a un panfleto de descuento. Básate siempre con el efecto sorpresa y en la psicología humana. Continuemos con la tienda de golosinas: ¿Qué pasaría si mantuvieras una base de datos ordenada de tus clientes y supieras cuándo es su cumpleaños? Estaría genial que esos payasos se presentasen en su casa con una tarta de chucherías y le cantaran un cumpleaños feliz ¿no? ¿A caso no sería sorprendente para el cliente? Analízate un poco como tienda de golosinas. ¿Qué haces? ¿Cómo lo haces?... pero observa también a tu competencia e intenta no copiar, sino sorprender e innovar. Haz aquello que los demás no se atreven a hacer, a lo mejor muchas veces por vergüenza o pereza o desconocimiento o por dejar a un cajón tu idea porque no conoces quién te puede echar un cable para llevar a cabo tu idea. Pregunta, busca ¡muévete! Combina todo lo demás con márketing por internet y así conseguirás multiplicar el efecto de tus acciones y llegar a más gente. Imagina que los payasos han ido a casa de un cliente a llevarle un pastel de chucherías y cantarle el cumpleaños feliz. Está claro esta sorpresa hará que tu cliente lo cuente a su gente más cercana pero ¿por qué no lo cuentas tú en tus redes sociales? Imagina que mientras están cantándole el cumpleaños feliz, has podido hacer un vídeo de corta duración y éste lo compartes en tu Facebook, tu Twitter, tu Google + o tu propia página web diciendo ¡Hoy hemos felicitado a Paloma por su cumpleaños! ¡Felicidades Paloma! ¿Qué repercusión podría tener eso en redes sociales? Eso sí, ten en cuenta el tema de los derechos de imagen, ¡no te vayas a meter en un lío! marketing-de-guerrilla Cómo ves, hay otras maneras de poder llegar a tu público objetivo y esto es tan solo un pequeñísimo ejemplo de lo que se puede hacer. El mundo está lleno de ideas que pueden parecer absurdas pero eficaces para tu marca y tu negocio. Piensa en cosas pequeñas ¡te pueden hacer grande! Banner colaboración Marketing Si tú también quieres triunfar con campañas creativas que implican poca inversión contrata a un experto en marketing como Joan y conseguirás mucho por muy poco.  

Siguiente artículo

Cómo desarrollar un ecommerce preparado para vender